¿Cómo evaluar mis materias?
Detalle BN6
- Inicio
- ¿Cómo evaluar mis materias?
¿Cómo evaluar mis materias?
Apreciación estudiantil
La evaluación del desempeño docente tiene tres propósitos centrales:
- Mejorar el desempeño de los profesores mediante la retroalimentación oportuna y sistemática de los resultados y/o productos de su trabajo.
- Identificar oportunidades de desarrollo académico de los profesores, tanto en lo individual como en lo grupal.
- Generar información para sustentar las decisiones institucionales en materia de promociones, distinciones académicas y nombramientos, entre otros.
Los derechos y obligaciones de los profesores en lo relativo a la evaluación de su desempeño son:
Derechos:
- Estar formalmente enterados de los objetivos, criterios e instrumentación puntual de la evaluación, y tener acceso a sus resultados documentados en la plataforma institucional.
- Ser evaluados en su desempeño de acuerdo con los criterios, métodos y procedimientos establecidos por la Institución.
Obligaciones:
Presentar los informes parciales y finales de su actividad y aportar a la autoridad competente los datos necesarios para la evaluación de su desempeño académico, de acuerdo con los criterios, procedimientos y plazos definidos.
El proceso de evaluación tiene 3 etapas y sus productos en la plataforma:
- Planeación - Guía de aprendizaje
- Seguimiento - Evidencias
- Evaluación - Reportes de evaluaciones, Autoevaluaciones, Evaluación grupal.
- El Instrumento de Apreciación Estudiantil (IAE)
En las semanas 13 y 14 de los periodos regulares y en la semana 7 del periodo de verano, los alumnos responden el Instrumento de Apreciación Estudiantil (IAE). El sistema procesa los resultados relativos a cada profesor y genera un informe que muestra la opinión de los alumnos acerca de cada uno de los aspectos evaluados y que permite al profesor identificar tanto sus fortalezas como sus áreas de mejora. Los profesores pueden consultarlo dos semanas hábiles después de que se cerró el periodo para subir calificaciones al sistema escolar.
- La autoevaluación del profesor
Usando los resultados del IAE como insumo, así como las evidencias que el propio profesor haya recolectado durante el semestre, y los resultados de la evaluación intermedia que realizan algunos departamentos, el profesor produce un ejercicio de autoevaluación a partir de un guion de preguntas que le ayudan a estructurar la reflexión sobre su práctica.
- La evaluación grupal
El Coordinador Docente y/o de UAB puede acceder al reporte de resultados del IAE y al ejercicio de autoevaluación para hacerle comentarios al profesor. Una vez que todos los profesores de la Coordinación Docente o UAB hayan completado sus autoevaluaciones, el coordinador puede convocar a un ejercicio de evaluación grupal para identificar fortalezas y líneas de mejora comunes de los profesores a su cargo.
En valoraccion.iteso.mx puedes consultar más información respecto de la evaluación del desempeño docente, conocer los instrumentos de evaluación y acceder a guías que señalan paso a paso cómo realizar este proceso.
Para ingresar al sitio, teclea: http://valoraccion.iteso.mx. deberás autentificarte con tu cuenta institucional (que es tu correo del ITESO, sin escribir "@iteso.mx") y tu contraseña.
Contacto:
valoraccion@iteso.mx
Encargado del proceso:
Humberto José Núñez Manzano
hnunez@iteso.mx
Ext.3188